Loading...

Acuerdo sobre facilitación del Comercio (AFI)

En el comercio Internacional se presentan muchas barreras para los comerciantes, en las cuales la OMC busca simplificar, modernizar y armonizar los procedimientos de exportación / importación.

 

Durante la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, los miembros de la OMC comenzaron las negociaciones para dar un paso adelante al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

 

Este acuerdo entró en vigor el 22 de Febrero del 2017 gracias a la aprobación de 2/3 de los miembros de la OMC.

 

En este acuerdo se expresan los causales de la acción que acaba de entrar en vigor como es: “Los comerciantes, tanto de los países en desarrollo como de los países desarrollados, a menudo señalan los excesivos trámites a que han de hacer frente para mover las mercancías a través de las fronteras.” Señala la OMC.

 

Las medidas para facilitar el comercio, implicarían reducir los costos y el tiempo necesario para importar y exportar mercancías lo que significa una cuestión clave que en consecuencia, la reducción de ambos factores determina si un país ingrese sin dificultades a una cadena de producción mundial integrada o quede fuera del comercio mundial.

 

Según la OMC, se estima que gracias al AFC, reducirían los costos del comercio mundial en promedio 14.3{d4e96c6243e237fd3c26e4fd9dc5d788293c81cc4e5ea0ef697e2dc2806c4aa9} y los países menos desarrollados son los que obtendrían mayor beneficio.

 

A demás se creó el Mecanismo para el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio, que ayudará a los países en desarrollo y a los países menos adelantados aplicar el acuerdo.

 

Primordialmente se presentan 3 secciones que se aplicarán en el acuerdo, como son:

 

  1. Contiene disposiciones para acelerar el movimiento, la liberalización y el despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.
  2. Contiene disposiciones sobre el tratado especial y diferenciado que permiten a los países en desarrollo y los países menos adelantados determinar cuándo aplicarán disposiciones que sólo podrán aplicar tras recibir asistencia técnica y Apoyo a la creación de la capacidad. Para beneficiarse del acuerdo, se debe categorizar cada disposición:
    1. Las disposiciones que el Miembro aplicará antes de la entrada en vigor del Acuerdo (o en el caso de un país menos adelantado dentro de un año después de la entrada en vigor).
    2. Disposiciones que el miembro aplicará después de un período transitorio posterior a la entrada en vigor del Acuerdo.
    3. Disposiciones que el miembro aplicará en una fecha posterior a un período transitorio posterior a la entrada en vigor del Acuerdo y que requiere la adquisición de asistencia y apoyo para la creación de capacidad.
  3. Contiene disposiciones que establecen un comité permanente sobre facilitación del comercio e la OMC, exigen que los miembros tengan un comité nacional para la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del acuerdo.

Conoce más: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm

 

Picture1

 

LA OPERACIÓN ADUANERA HA EVOLUCIONADO AL MUNDO ELECTRÓNICO Y DIGITAL

NOSOTROS TE ACERCAMOS A ÉL

Montse Villalobos;

montse.villalobos@econnect.mx

(449)9226643

Fernando Rivera;

fernando.rivera@econnect.mx

(449)9226600

“Contáctanos y te decimos como utilizar nuestra plataforma de manera gratuita por un mes.”

2018-04-11T20:21:21+00:00