Loading...

OCDE: El Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal.

Nace un nuevo tratado en materia fiscal entre los países de la OCDE, el G-20 y países con colaboración global. (Ver listado al final) *

 

El estándar fue desarrollado por la OCDE por encargo del G-20, avalado en febrero del 2014, en la cual propone el intercambio automático de información financiera entre gobiernos mediante instituciones financieras, incluyendo:

 

  • Balances
  • Intereses
  • Dividendos
  • Ventas de activos financieros

 

En este mismo se presentarán modelos detallados de acuerdos, estándares para soluciones técnicas y tecnologías paralelas, además requisitos para la transmisión segura de información.

 

El objetivo principal de la campaña según el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. “combatir el fraude y la evasión fiscal”; además señaló: “Esta publicación nos acerca a un mundo donde los defraudadores fiscales no tengan donde esconderse”.

 

Se indica que más de 65 países y jurisdicciones se han comprometido públicamente a implementar el estándar, mientras que otras 40 entidades han estipulado un calendario particular y ambicioso para los primeros intercambios de información del 2017, tales acciones se llevan a cabo mediante miembros y no miembros de la OCDE.

 

Se espera que más entidades se comprometan a implementar el estándar desde este momento hasta octubre, en donde se realizará el Foro Global sobre Transparencia e intercambio de Información para Fines Fiscales.

 

De tal manera, México ya se encuentra operando con el nuevo estándar, dando a conocer a instituciones públicas y particulares, las acciones que deberán ser tomadas para verificar la consistencia de datos proporcionados hacia el SAT, de igual manera, los consulados de México en el extranjero estarán validando la autenticidad de datos mediante visitas físicas de comprobación de domicilio.

 

El movimiento de particulares y su colaboración ya es un hecho que ocurre en México y otros países para el intercambio de información fiscal, en el cual los mismos particulares están obligados como país miembros de la OMC a proporcionar los datos requeridos como es el “TAX ID”. Dependiendo de la entidad en donde se encuentre el particular, necesitará consular la estructura correspondiente.

 

Para dar dichos efectos del mismo, en materia de comercio internacional, se implementaron sanciones a los particulares que no cumplan con las especificaciones, tales se publicaron el Diario Oficial de la Federación, el viernes 27 de enero del 2017.

 

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017:

Causales de suspensión en los padrones

1.3.3.           Para los efectos del artículo 59, fracción IV, de la Ley, 84 y 87 último párrafo del Reglamento procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, cuando:

XVI.      El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en la factura o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A, de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero.

Por lo cual pedimos de manera más atenta a todas las empresas que participan en actos internacionales, realizar el intercambio de información para hacer presente las nuevas regulaciones y permitir la facilidad y seguridad fiscal entre nosotros.

 

*Alemania, Andorra, Anguilla, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Indonesia, Islandia, Islas Feroe, Islas Caimán, Isla de Man, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Montserrat, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, y la Unión Europea.

 

LA OPERACIÓN ADUANERA HA EVOLUCIONADO AL MUNDO ELECTRÓNICO Y DIGITAL

Picture1

NOSOTROS TE ACERCAMOS A ÉL

Montse Villalobos;

montse.villalobos@econnect.mx

(449)9226643

Fernando Rivera;

fernando.rivera@econnect.mx

(449)9226600

“Contáctanos y te decimos como utilizar nuestra plataforma de manera gratuita por un mes.”

2018-04-11T20:21:57+00:00